Lo Último

Hoy se inicia en la República Dominicana el operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2024”, que tiene como objetivo preservar vidas y mantener el orden público durante el asueto.

Noticia destacada

Continúa esta noche el “Todos Contra Todos” del TBS La Romana 2024

Prensa ASOBARO 27 marzo 2024 www.16minutos.com  / La Romana, Rep. Dominicana.- Llegamos a la sexta fecha de la serie semifinal “Todos Contra...

Home » » PRESIDENTE MEDINA EXIGE REVISIÓN DEL CONTRATO DE BARRICK GOLD

PRESIDENTE MEDINA EXIGE REVISIÓN DEL CONTRATO DE BARRICK GOLD

Posted by CB Blogger


Santo Domingo, Rep. Dominicana.-El presidente Danilo Medina afirmó hoy que para el Estado y el pueblo dominicanos resulta inaceptable mantener un contrato como el que opera la Barrick Gold, que se queda con el 97 por ciento de los beneficios obtenidos con la explotación y venta del oro que extrae de suelo dominicano, en tanto que a República Dominicana, que es la dueña de esos yacimientos, apenas le corresponde  el 3 por ciento, que para el jefe del Estado son “migajas”.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado reveló que tras su asunción al poder el 16 de agosto de 2012, designó una Comisión Oficial de Alto Nivel bajo la coordinación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con el mandato de iniciar conversaciones con los ejecutivos de la minera para acordar modificaciones al esquema fiscal establecido en el contrato, “dado el cambio dramático que ha tenido lugar en el precio del oro en el mercado de Londres”, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la de plata.
Medina advirtió: “Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano, de nadie más”.
Y agregó que ese oro “sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”.   


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina