Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Dirección ética conmemora Día Internacional del Derecho a Saber

Dirección ética conmemora Día Internacional del Derecho a Saber

Posted by CB Blogger

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) conmemoró, el Día Internacional del Derecho a Saber en un acto que reunió a representantes de las distintas Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAI) y miembros de las Comisiones de Ética Pública de las distintas instancias oficiales, entre invitados especiales de organismos no gubernamentales.
El acto oficial estuvo encabezado por el director ejecutivo de DIGEIG, doctor Miguel Suazo Báez, quien habló sobre la vinculación entre la ética y el derecho a saber. En ese orden, la doctora Berenice Barinas, encargada de Transparencia Gubernamental, del órgano rector, abordó el tema Acceso a la Información Pública en República Dominicana, Retos y Desafíos, y Rafael Basora encargado de Promoción de la Ética e Integridad, destacó la importancia que reviste el cumplimiento de la norma desde la moralidad en el servicio público.
De su parte, Suazo Báez destacó que la importancia de esta fecha radica, no sólo en promover el derecho a la información, sino el derecho a “saber”, ya que no es lo mismo estar informado que ver más allá de lo que se informa.“Cuando hablamos de que los gobiernos tienen que rendir cuentas y procurar la transparencia; hay dos mitos, no es lo mismo estar informado que saber. Caeríamos en el error de pensar que estamos limitados sólo al derecho de estar informado. Esto tiene una implicación política de compromiso más allá de la norma, porque además queremos que la gente vea, que pregunte y que sepa”, argumentó.
Otro mito o confusión, según aborda el experto es creer que ética y transparencia, es lo mismo, ya que se ha vinculado la transparencia como la posibilidad de “traslucir”, dejar “pasar la luz y dejar ver todo lo que hay”.  En esa dirección precisa que algunos pueden dejar ver “sólo lo que quieren” y hasta pueden cuadrarlo y hacer que los números coincidan, pero probablemente lo que se está dejando ver, resulta no ser ético.
El funcionario, especialista en ética explica que en la función pública, no basta  sólo con poner controles, sino de crear hábitos y costumbres en los servidores que estén fundamentados en el valor de la confianza, al cual deberá reestablecerse.


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina