Lo Último

Ataque aéreo israelí mata a al menos 9 palestinos, incluyendo seis menores, en Rafah.

Noticia destacada

El estadounidense Wesley Bryan inicia con pie derecho el Corales Puntacana Championship 2024

Juan José Guerra se sitúa a la cabeza de los cuatro jugadores dominicanos.   19 abril 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana, La Altagracia.  ...

Home » » Cuarenta Minutos con Sonia: Primera y última vez.

Cuarenta Minutos con Sonia: Primera y última vez.

Posted by CB Blogger

Zoe Ester Martínez/Opinión
24 abril 2014.-Fue el 5 de marzo de 2014, a las 6:30 p.m. Hace aproximadamente mes y medio, y parece fue ayer.

Al fin….Te conocí.¡. Cuantos años, desde mi niñez, esperando este momento ¡le dije a la gran Sonia Silvestre. Ella, con absoluta naturalidad, humildad y paciencia escuchaba cuando le decía que era, en mi país, mi amada Cuba, un ídolo, toda una leyenda, y desde que tengo uso de razón, ya desde hace mucho, pues tengo medio siglo de existencia, escuchaba sus canciones y observaba como todos los cubanos, grandes y chicos, de cualquier edad, hablaban de Sonia, “la dominicana que canta lindo”, y le repetí, es un sueño de una niña cubana que se hizo realidad al conocerte, no siendo ya tan niña,  y se sonrió.

Estábamos sentadas en los asientos delanteros de la Sala “Juan Bosch “, de la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña. La Sala estaba casi llena. El público , compuesto por personal diplomático de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México y otros, además de cubanos, dominicanos y de otras naciones, esperaba el inicio de la función, que consistía en una Gala, espectáculo artístico con varios artistas invitados, concebida para homenajear al Aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y apoyar la lucha de la “Causa de los Cinco”, solicitando a los Estados Unidos la libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas  por haber cometido el único delito, precisamente,  de luchar contra el terrorismo e impedir que inocentes mueran por culpa de esta práctica, . Sonia hablaba de sus planes futuros, de cómo recientemente ha tenido que enfrentar a la enfermedad, incluso estando interna en hospital, pero que se sentía con muchos deseos de vivir, cantar, actuar y hacer cosas nuevas. Yo estaba emocionada, me confesó todo esto y yo observaba el deseo de vivir y la grandeza y nobleza de esta mujer y la desbordante pasión con que hablaba.

Ahí esperaba a su amigo, el Diputado, Manuel Jiménez que actuó con ella cantando la canción de Silvio Rodríguez, Ojala. Fueron grandemente ovacionados por todos los que estábamos allí, e incluso, nos atrevimos a cantar junto a los dos.

Me invitó a su próxima función en el Hotel Barceló Santo Domingo, la semana próxima, pero, lamentablemente, no fui. Me pesa tanto no haber acudido a su actuación. A veces, nos enfrascamos en nuestra vida cotidiana y olvidamos que los pequeños detalles que vivimos pueden convertirse en los grandes detalles que marcan nuestras vidas.

Adiós, Sonia. Hasta siempre, compañera.  Me dejas llorando como la tarde, conmovida, tanto que no pude escribir esto inmediatamente de tu partida, por el dolor con que acogí la noticia, pues quien te conoció y habló contigo, se quedo con parte de ti.


Zoe Ester Martínez
Presidenta
Asociación Máximo Gómez

de Cubanos en República Dominicana


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina