Lo Último

Profesores se visten de azul y protestan frente a Educación exigiendo aumento salarial.

Noticia destacada

Policía Nacional apresa varios asaltantes en un cañaveral en el municipio de Guaymate

-El grupo había asaltado a un mensajero con fuerte suma de dinero- 23 abril 2024 www.16minutos.com  / La Romana   Rep. Dominicana. -Un hombr...

Home » » Artesanos piden apoyo del presidente Medina y la intervención de FODEARTE para fortalecer el sector

Artesanos piden apoyo del presidente Medina y la intervención de FODEARTE para fortalecer el sector

Posted by CB Blogger

Santo Domingo.- Dirigentes del sector artesanal pidieron al presidente Danilo Medina su mano amiga y a la Cámara de Cuentas la intervención del FODEARTE, porque han desvirtuado sus funciones y olvidado el referido sector.
De acuerdo a un documento firmado por la directiva de la Federación Dominicana de Artesanos y Afines, FEDARTE,  se quejan de que  autoridades los han olvidado y descuidado a pesar de ser los promotores del desarrollo cultural, y comercial del turismo nacional y una expresión de la identidad nacional. 
 Santiago Espinal, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos y afines, FEDARTE, dijo  que la falta de apoyo del sector oficial para poder comercializar y promover sus artesanías los están llevando a la quiebra.
Se quejó de que las instituciones llamadas a promover la artesanía nacional, como el Fondo de Desarrollo de la Artesania Nacional FODEARTE, los Ministerios de Cultura, Turismo, Industria y Comercio, invierten de manera discrecional los recursos destinados para promover la artesanía.
Espinal Sanchez recordó que FEDARTE ha presentado diversos proyectos y programas de desarrollo del sector artesanal a todas estas instituciones, pero no reciben ninguna respuestas, exceptuando un novedoso programa de apoyo con el llamado Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que esperan sea exitosa.


Criticaron que FODEARTE, era la única institución con los que los artesanos podían contar, pero que su director ejecutivo Miguel Pimentel, se ha convertido en indolente, porque ignora lo que tiene que hacer en esa institución, a pesar de recibir mas de 30 millones de pesos para el desarrollo del sector artesanal, pero lo que ha hecho es retrasar y destruís lo poco que habían logrado.
Entre los logros del sector artesanal que no ha sido apoyado por el director de FODEARTE, era la participación y presencia en todas las ferias artesanales en centros turísticos, culturales y comerciales, donde los artesanos colocan sus productos.
Asimismo dijo que FODEARTE suspendió el programa de fortalecimiento y organización de los artesanos en las provincias, incluido la falta de apoyo y  seguimiento.
Además de la cancelación de artesanos que realizan sus trabajos técnicos y hasta la fechas le adeudan millones de pesos, y le han retirado el apoyo a las plazas artesanales de promocion y comercialización.
Expresan los artesanos que en lugar de tener una institución dinámica y eficiente, la han convertido en una institución disfuncional, en una crisis económica, donde los empleados no están en la seguridad social, a pesar de los descuentos que realizan mensualmente. 


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina