Lo Último

Se entrega a la Policía joven tras confesar el homicidio de su amiga en Cotuí.

Noticia destacada

Director general PN supervisa trabajo preventivo policial Semana Santa 2024 en las provincias La Altagracia y Samaná

28 marzo 2024 www.16minutos.com  / Punta Cana.-El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, inici...

Home » » Pedernales apoya los planes turísticos de MITUR y la recuperación de terrenos de Bahía de las Águilas

Pedernales apoya los planes turísticos de MITUR y la recuperación de terrenos de Bahía de las Águilas

Posted by CB Blogger

Servicios CICOM
Santo Domingo.- Los residentes en la ciudad de Pedernales opinan que el turismo es la actividad que más puede contribuir al desarrollo de su región, apoyan el plan de desarrollo turístico propuesto por el Ministerio de Turismo (MITUR) y están de acuerdo con las gestiones de la Presidencia de la República para la recuperación de los terrenos propiedad del Estado en el entorno de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo.
Una encuesta realizada por la firma de estudios de mercado VCR Consultores de Negocios en esa ciudad, la principal de la provincia Pedernales, encontró que el 85% de los ciudadanos ven en el turismo una opción para el desarrollo de la provincia. El 57% está totalmente de acuerdo y el 28% está de acuerdo con esto.

Sólo en 8% está en desacuerdo con esta idea y el 7% tiene una actitud neutra. La identificación popular con el turismo es de un 85%, de los empresarios un 88% y las autoridades un 100%.
 El 84% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con el plan del Ministerio de Turismo, a pesar de que el 85% declara que no lo conoce. La encuesta se aplicó antes de que el Gobierno presentara en el Palacio Nacional, el 18 de junio, la propuesta elaborada por MITUR. ADOMPRETUR-Pedernales auspició una presentación para periodistas y líderes comunitarios en la ciudad de Pedernales el 20 de junio.

Totalmente de acuerdo con MI TUR está el 41 % y el 43% de acuerdo. El 83% del pueblo está de acuerdo con el plan. Solamente están en algún nivel de desacuerdo el 7% del pueblo y el 12% de los empresarios. El 10% del pueblo llano no tiene opinión. A la fecha de la encuesta el 15% dijo conocer el plan de MITUR, proporción representada por el 14% del pueblo, el 24% de los empresarios y el 17% de las autoridades.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS
En cuanto a las gestiones del Gobierno para recuperar las tierras privatizadas de manera irregular en el entorno de Bahía de las Águilas y Cabo Rojo, el 38% las califica de buenas, el 25% de muy buenas y el 20% de excelente. El 11% considera una decisión mala y el 5% muy mala.
 La identificación popular con las decisiones del Gobierno sobre estas tierras es de un 84%, el 20.5% la evalúan como excelente, el 24.4% como muy bueno y el 38% como bueno. Entre los empresarios la evaluación positiva es un 88% y las autoridades un 100%. El 12% de los empresarios y del pueblo considera que este propósito es malo. Un 5.5% del pueblo califica esto como muy malo.

TURISMO-MINERIA-CEMENTO  
En cuanto a la minería el 97% de los ciudadanos declara que conoce las mineras que operan en la provincia, pero el 66% dice que no recibe beneficios. En cuanto a la cementera que está en Cabo Rojo el 91% declara que la conoce, pero el 80% dice que no recibe beneficios.
Cuando se le preguntó qué actividad prefiere para Pedernales, el 59% se pronunció por el turismo, el 34% por la minería y el 7% por la cementera. Ninguna autoridad favoreció la minería y el cemento, y entre los empresarios el 6% prefirió la cementera y el 27% la minería. En cambio, el 67% de los empresarios y el 58% del pueblo prefieren el turismo.

LA ENCUESTA
La encuesta se aplicó del 12 al 15 de junio pasado en la ciudad de Pedernales, a personas residentes de ambos sexos de los niveles socioeconómicos B, C y D. Se utilizó una muestra probabilística y se entrevistaron 400 personas. Se utilizó el software SPSS para procesar la información.
El 90.3% de los entrevistado pertenecen al pueblo llano (normal), el 8.3% empresarios y el 1.5% autoridades. El 59% habían terminado el bachillerato, el 14% licenciatura y el 1.5% maestría. El 22.5% tenía nivel primario y el 3.3% no tenía estudios.  El 42% tenía ingresos entre 10 mil y 25 mil pesos, el 23% menos de 10 mil pesos y el 18% entre 25 mil y 50 mil pesos. El 4% entre 50 mil y 100 mil pesos y el 1.3% más de 100 mil pesos.
La aplicación de la encuesta es el resultado de una alianza estratégica de la firma VCR, la revista mensual RT Magazine (de CICOM) y el comité de Pedernales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR-Pedernales), con el interés de contribuir a los planes de desarrollo de la provincia, dando a conocer la opinión de los residentes en la ciudad Pedernales.
Victor Rosario, presidente de VCR, quien presentó los resultados del estudio, dijo que su firma se siente muy satisfecha con haber facilitado el estudio para conocer la opinión de los pedernalences sobre los planes del Gobierno para la provincia.
Manuel Quiterio Cedeno, director del mensuario gratuito RT Magazine, planteó que los medios además de relatar los acontecimientos de su época, deben contribuir a que la sociedad comprenda los diferentes procesos que la impactan y dijo que con este estudio su empresa se suma a la práctica iniciada en el país por diario Hoy de realizar y publicar estudios sobre la opinión de los ciudadanos sobre diferentes asuntos de alto interés.
Adrián Fernández, secretario de ADOPRETUR-Pedernales manifestó que la visión que tiene la organización de los periodistas que se ocupan de los temas turísticos es que los comunicadores además de reportar los hechos importantes, deben sumarse a las iniciativas positivas, como es el caso de la decisión del Gobierno del presidente Danilo Medina de promover el turismo como estrategia para el desarrollo económico y social de la provincia Pedernales y la región Enriquillo


0 Comments:

Publicar un comentario

Toque el logo para entrar

Central Romana

Central Romana

Sigue nuestras redes

Sigue nuestras redes

Entradas populares

Nuestro director

Nuestro director
Lincoln Rivera Medina